Proyectos

A la hora de resolver un problema tecnológico ha de seguirse un proceso de diseño y planificación necesarios para lograr nuestro objetivo de una manera eficiente, sin pérdidas de tiempo y dinero, trabajando en equipo de forma organizada. Para ello, es importante contar con una serie de documentos que ayudan a realizar este proceso:
PROYECTO NORIA DE FERIA

Siguiendo el Método de Proyectos, diseña y construye, la maqueta de una noria de feria con control eléctrico para moverse. El proyecto contará con tres fases de trabajo:
  1. Construcción de la maqueta de la noria empleando materiales plásticos reciclados. Ésta constará de las siguientes partes: base, 2 soportes para el eje, estructura circular que da forma a la noria, eje de giro y cabinas (también llamadas barquillos). Solamente el eje de giro será metálico, los demás componentes deben ser de plástico.
  2. Construcción del sistema mecánico de giro. Se incorporará un sistema de mecanismos que transmitan el movimiento de giro desde el motor eléctrico a la noria (a su eje de giro).
  3. Incorporar un sistema de control eléctrico básico del movimiento de la noria, de tal forma que sea posible que ésta pueda girar cuando deseemos.





PROYECTO PORTALÁPICES

Es bastante frecuente que utensilios con los que trabajamos habitualmente,
como lápices, rotuladores, bolígrafos, etc., estén en completo desorden. Esta falta de organización, además de producir incomodidad, puede ocasionar el extravío de alguno de esos objetos.
Con el objetivo de guardar los útiles de dibujo y escritura, disponiéndolos de manera ordenada, necesitamos diseñar y construir un portalápices.

Siguiendo el método de proyecto-construcción para resolver un problema tecnológico, deberéis seguir cada una de las fases del mismo para  construir un portalápices.

Al finalizar el proyecto se entregará  por una parte una memoria o trabajo escrito individual que contemple y describa todo el proceso seguido, así como el portalápices  totalmente finalizado y listo para usar.
Los apartados de la memoria serán los siguientes: 

  • Portada
  • Índice
1.-Definición del problema.
2.-Solución del problema
2.1.-Así lo he fabricado.
2.2.-Materiales empleados
3.- Bocetos, croquis y planos
4.- Evaluación.




Os dejo la memoria de otro proyecto para que os sirva de ejemplo cuando hagáis la del portalápices.




PROYECTO PUENTE


Vas a proyectar y construir un “PUENTE CON ESTRUCTURAS TRIANGULADAS”. Este dispositivo se puede utilizar para comunicar dos zonas separadas por un obstáculo (río, valle, pendiente pronunciada, etc.)
Siguiendo el Método de Proyectos, diseña y construye un puente que cumpla los siguientes requisitos:
- La estructura deberá estar formada por perfiles triangulados de canutillos de papel y cola y no sobrepasará las dimensiones de 40 x 30 x 15 cm.
- Debe ser rígido, estable y soportar un peso mínimo de 2Kg.
- La mayoría de sus elementos estarán fabricados con papel, cartón y madera.


     
     
     
     
     
     
     


PROYECTO ASCENSOR

 
¿Cómo subes a las diferentes plantas de un edificio? ¿Crees que los mecanismos que estas estudiando juegan algún papel o ayudan a esto? Pongámoslo en práctica; en el siguiente proyecto deberéis satisfacer esa necesidad, es decir, permitir que el ascensor suba y baje entre plantas  pulsando tan solo un botón. Como siempre, el proceso a seguir será el de proyecto-construcción, realizando todas y cada una de sus fases. Deberéis tener en cuenta que la futura instalación deberá cumplir:









PROYECTO TANGRAM
     El proyecto consiste en construir un tangram, que es un juego chino muy antiguo, compuesto por siete piezas, con las que hay que formar figuras. En chino, tangram significa las siete tablas de la sabiduría. Además de entretenernos y pasar un buen rato, este sencillo juego sirve para desarrollar la creatividad. Es utilizado en diferentes áreas como: psicología, educación física, diseño, filosofía, pedagogía y en la enseñanza de las matemáticas para introducir conceptos de geometría plana.
       CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO 
      Mira a tu alrededor. ¿Cómo está construido el edificio de tu Instituto?, ¿ y el de tu casa?, ¿Qué elementos lo componen?. Tenemos la necesidad de averiguarlo, para ello, comenzad recordando los tipos de estructura que estudiasteis en cursos anteriores. La necesidad que deberéis cubrir mediante el desarrollo de este trabajo será la de construir un edificio o casa a una escala adecuada. Para ello deberéis diseñarlo y construirlo, siguiendo el método de proyectos construcción. 

      A continuación, os dejo algunas imágenes y planos que os ayudaran a desarrollar el proyecto y las diferentes tareas en las que se divide de manera más fácil. Pinchando sobre ellos tendréis la imagen más ampliada.

















      COMPARATIVA ENTRE COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA MÓVIL

      Hoy en día son muchas las compañías de telefonía móvil que inundan el mercado y nos ofrecen regalos, ofertas y precios muy llamativos para que las contratemos. Pero,  ¿elegimos correctamente la compañía que más nos beneficia? ¿O por el contrario nos dejamos llevar por sus regalos y ofertas, y a la larga salimos perdiendo y no ahorramos?
      En el siguiente proyecto vamos a cambiar las herramientas de taller por herramientas informáticas que ya conocéis y estamos usando en clase (Calc, Draw, Writer, Firefox,…). Con ellas deberéis realizar un estudio comparativo entre diferentes compañías de telefonía móvil para después elegir la más ventajosa para vosotr@s. 


      INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UNA VIVIENDA

      A vuestro alrededor, en casa, en el instituto, en las calles de vuestra ciudad, etc. se encuentra presente la electricidad. Mediante las instalaciones eléctricas podemos transportar la energía a donde queramos y después usarla de forma útil mediante los receptores obteniendo energía térmica, cinética, lumínica, sonora, etc. 
      Siguiendo el Método de Proyectos, deberéis diseñar y montar la instalación de iluminación de una vivienda, debiendo construir previamente la misma en forma de plano de planta, con la distribución de habitaciones que creáis oportuna.



      CONSTRUCCIÓN DE UN MOLINO DE VIENTO

      Cualquiera de vosotros ha visto alguna vez algún Molino, por ejemplo, los que se pueden ver en la zona de Castilla la Mancha. Se empezaron a utilizar en la antigüedad para aprovechar el poder energético del viento y utilizar la fuerza que produce el viento para mover ruedas que trituraban el trigo o molían la aceituna. Actualmente, los molinos de viento han mejorado mucho tecnológicamente y ahora se llaman aerogeneradores que transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica.
      Siguiendo el Método de Proyectos, diseña y construye, la maqueta de un Molino de Viento con control eléctrico para mover sus aspas. El proyecto contará con tres fases de trabajo:
      1.     Construcción de la maqueta del molino empleando materiales plásticos reciclados. Tenemos que tener en cuenta, a la hora de realizar el molino, que en el futuro la maqueta deberá alojar los componentes eléctricos y mecánicos necesarios para el movimiento de dicho molino.
      2.    Construcción del dispositivo mecánico de giro. Se incorporará un sistema de movimiento de la parte móvil del molino (eje de giro y aspas).


      3.    Incorporar un sistema de control eléctrico para el movimiento, de tal forma que sea posible que la parte móvil del molino pueda girar cuando deseemos.